Cómo aclarar trajes de baño: trucos de madres y abuelas
¿Cuál es la manera correcta de aclarar trajes de baño? Cada verano nos preguntamos si es suficiente un aclarado rápido después de usarlos o si deberíamos tener más cuidado para conservarlos: aquí tienes una recopilación infalible de trucos de madres y abuelas sobre cómo aclarar trajes de baño.
Han pasado muchos años desde que ignorábamos la voz monótona de nuestras madres ordenándonos aclarar trajes de baño. A veces lo hacíamos, por no discutir, otras decíamos que lo hacíamos, por no alterar la paz del hogar, pero en general no prestábamos atención.
Ahora que nuestros trajes de baño dependen de nosotras, cuando los sacamos de la caja olvidada de ropa estival y descubrimos decepcionadas que las gomas de los bikinis se han dado de sí, nos preguntamos si nuestra madre tenía razón. Sí, la tenía. Siempre la tiene.
Pero por muchos aclarados, no es tan sencillo conservar en buen estado las prendas de baño. Por fortuna, las madres no sólo tienen siempre razón, sino que también tienen siempre trucos caseros para todo este tipo de cosas, y antes que ellas los tenían sus madres: hemos preparado una recopilación de trucos para aclarar bikinis y bañadores y conservarlos enteros más de una temporada. Palabra de madres y abuelas.
Más calidad y menos cantidad
Como dirían todas nuestras abuelas y muchas de nuestras madres, no es lo mismo un bañador “bueno” que uno de esos bikinis que te compras a pares en los centros comerciales. No se dan cuenta de que el mundo ha cambiado y de que lo que ellas consideran bueno hoy puede costar un sueldo entero. Los bikinis y bañadores baratos tienen muchas virtudes que no hace falta enumerar, pero hay que tirarlos cuando acaba el verano: es una realidad que va con el precio. Sin embargo, si decides invertir en esas prendas que cuestan más pero sientan mejor, merece la pena que los cuides para mantenerlos: sigue leyendo.
Productos para aclarar trajes de baño
Seguro que más de una vez habéis visto productos especiales para aclarar trajes de baño. Pero aquí va la buena noticia: no son necesarios. En realidad, lo mejor para aclarar tu traje de baño es agua fría y un poco de jabón líquido para prendas delicadas. No uses agua caliente, que puede dañar o desteñir el tejido, ni jabón en pastilla o en polvo, que endurece la tela, ni suavizante, que estropea los elásticos.
Aclarar cada vez que lo usamos: sin excusas
Este es el paso más importante para prolongar la vida de tus trajes de baño: aclarar después de cada baño. Da igual que seas una amante de la playa, una adicta al cloro o una aventurera de baños de río: cada vez que te zambullas a placer en el agua, tienes que aclarar el traje de baño cuando vuelvas a casa. No lo tengas mucho rato en remojo, ten cuidado con los adornos y abalorios, aclara el jabón y escurre el agua que sobre sin deformarlo.
Lavadora: ¿sí o no?
No. Ni nosotras ni nuestras madres o abuelas recomendamos lavadora para los trajes de baño, ya que puede estropear el tejido y eliminar el color. Pero reconocemos que algunas mujeres sí recomiendan poner una lavadora, sólo una, al final del verano y antes de guardar. Aunque nosotras no estamos muy a favor, si lo haces que sea con agua fría y en programa delicado.
Secado natural, sí, pero a la sombra
La mejor manera de secar los trajes de baño es al aire libre, pero nunca al sol para que no pierdan color. Si no queda más remedio que secarlo al sol (si estás en un barco, por ejemplo), procura tenderlo al revés para que el sol no de directamente en el tejido principal.
Nada de secadora ni plancha: un calor tan extremo destruye las fibras elásticas.
Guardar: cada noche y cada año.
Nunca guardes un traje de baño mojado o húmedo: coge olor y puede llegar a tener hongos. Antes de guardar las prendas para el invierno, asegúrate de que las hayas aclarado y estén secas, y guárdalas en una bolsa de hermética o de tela.
Sigue estos consejos para aclarar bikinis y trajes de baño y disfrútalos durante mucho más tiempo: garantía de madres y abuelas del mundo.